Orientation & Havana Club Mix and Mingle

Ruoyang, mi compañera de piso se despertó nostálgica. Probablemente sensibilizada por su situación hormonal, me confesó que temía no poder resistir estar tan lejos de casa. Siguió mi consejo inmediato “no seas tonta, ¿cómo no vas a poder? venga, lávate la cara, y ve a comprar algo para poner en los armarios de la cocina y algo para decorar tu habitación para que sientas esta como tu casa.”

No tardó en volver, yo aún me estaba aseando. Con una bolsa del Key foods (nuestro supermercado en el Bronx) y con cara lánguida. “Necesito encontrar un supermercado chino, aquí no hay nada que me guste”. La bolsa contenía una kettle, y unos 10 paquetes de noodles instantáneos.

Entonces recordé algo que estudiamos en Periodo formativo de Asia Oriental, una sesión que Dolors Folch invirtió en intentar explicarnos el por qué de ese vínculo tan estrecho que mantienen los asiáticos con su comida. Siempre me ha llamado la atención cómo los estudiantes de la autónoma invertían tiempo y esfuerzo en seguir preparando los platos chinos en vez de consumir la más asequible comida española (y nada desdeñable, por cierto). Pues bien, aquí ocurre lo mismo. Creo que es un vínculo cultural que nunca acabaremos de comprender. Apunte sobre inmigración a tener en cuenta. Me gustaría preguntar a mis abuelos cómo se adaptaron a los hábitos gastronómicos cuando emigraron a venezuela. Aquellos que tengáis inmigrantes cerca, preguntadles por esta cuestión y hacédmelo saber (*Nuria, a HX pregunta)

Por lo demás, la sesión de Orientación fue remarcablemente aburrida. Cuatro horas de información innecesaria. Se trataron cuestiones de inmigración – recuerden el país en el que estamos- como mantener nuestra legalidad, algunas cuestiones de seguridad, y el repetido discurso del plagio.

La orientación era específica para los estudiantes de posgrado internacionales, y al acabar teníamos una fiesta organizada en un local llamado Havana Central. Allí nos ofrecieron dos bebidas y empanadillas diversas (además de alitas de pollo y albóndigas )  por el módico precio de 15$ – un robo, al fin y al cabo, sobretodo porque la sangría sólo tenía hielo- .

Me consta que la intención era que conociésemos a otros estudiantes en la misma situación, y la verdad he de decir que la cosa semejaba bastante forzada y artificial. ¿Cuántas veces puedes decir tu nombre, tu carrera y tu país en una sala de 600 personas? Pues muchas. Los Caixeros nos lo tomamos con sentido del humor y al final nos lo pasamos requetebién.

Regresé a casa con Ruoyang, que había hecho amigos que viven en nuestro edificio. Muy amablemente hoy me invitaron a comer (platos chinos, como no) y yo les ofrecí uno de los manjares de la tierra: tortilla de patatas.

 

 

10 pensamientos en “Orientation & Havana Club Mix and Mingle

  1. Això ja ho deus saber, però com també has pogut comprovar, els xinesos s’ajunten i formen un cluster. Normalment es fan només entre ells. Encara que no es coneguin de res, si un xinès arriba nou a algun lloc, els xinesos que porten més temps l’acullen i l’ajuden.

    Li ho he preguntat i ha començat dient: “No offense, but…”. Jajajajaj. M’ha dit que el motiu principal és que ells consideren que la cuina és un art, i veuen la cuina occidental com massa simple (pollastre=vuelta y vuelta), així que per ells la cuina xinesa és “millor”. Per altra banda, també m’ha dit que pensen que els costaria molt que el seu estómac/paladar s’acostumés a la nostra cuina (potser els faria mal/fàstic durant uns quants dies). Per exemple: en HX odia les olives, i ho vaig comentar a una de les xineses i em va dir que ella també les odiava al principi, però que al cap d’un temps s’hi va acostumar.

    Suposo que depèn del xinès: si és open-minded voldrà provar el menjar local, experimentar, etc., però si no doncs intentarà seguir amb els seus costums (cosa els és molt fàcil, perquè hi ha supermercats xinesos arreu).

    Recordes el blog d’en Marc? Ell tenia una entrada sobre locals xinesos que estaven bé (bueno bonito barato, eg 12 dumplings per 3$ ):

    http://nyxperience.wordpress.com/2012/06/12/chinatown-lower-east-side/

    CU!

    • NÚria, precisamente mi compaÑera de piso me contaba que el otro dÍa, en Yale (su mejor amiga estudia en Yale y pasÓ allÍ la primera noche) comió un sandwich que tenía muy buena pinta, y que el sabor le gustaba. Pero dice que al cabo de un rato se empezó a sentir mal. Que le pasa muy frecuentemente con comidas diferentes. Está claro que tu estómago puede sufrir un poco, y, de hecho, cuando yo estaba en China sí que llegaba un punto en el que decía : necesito algo simple, vuelta y vuelta. Pero hasta el punto de enfermar o sólo cocinar lo propio… seguiré investigando. Es que voy a hacer mi research en diversas cuestiones de la inmigración y todo lo que podáis aportar lo agradeceré. Así que, cuando tengas tiempo, si puedes contarme la opinión de los compis de HX estaría genial. He estado en la puerta del despacho de Lyidia Liu, por cierto.

      A ver si skypeamos un día nuria. Me apetece charlar

      • T’he imaginat “en la puerta del despacho de Lydia Liu” com una stalker, jajajja. Segur que li has posat una trampa per capturar-la i tenir-la tota per tu^^. Quan acabi el treball quedem totes les de Bcn un dia i fem un skype col·lectiu!

  2. M’acaba de comentar que a la Xina cada regió és famosa per un tipus de gust concret: Shanghai-sweet, Hunan-spicy,..I en cada província hi ha centenars de plats diferents. A més, en els restaurants mitjans-bons d’allà els plats tenen molt bona presentació (fan formes amb el menjar). Diu que el menjar xinès aquí es bastant dolent (inclòs el restaurant xinès d’Arc de Triomf!).

    • Sin embargo, por lo que he visto y me han contado, los estudiantes universitarios jamÁs cocinan. Frecuentan la cantina de la universidad, ya que comparten habitaciÓn y sus residencias universitarias no tienen cocina. Por lo tanto, cuando salen de la universidad, sus habilidades culinarias todavía no están muy desarrolladas. Por eso me sorprende tanto, que estudiantes de intercambio estén dispuestos a invertir semejante esfuerzo. Es decir, la necesidad es imperiosa. Me refiero a que no es un simple capricho de “me apetece algo de casa” (como a mí el pulpo)

      • Això també m’ho va comentar: el menjar del bar de la uni és tan barat i bo que no cuinava mai. Però no sé com, tots ells cuinen prou decentment!!! Potser durant la teva recerca descobreixes que hi ha un gen de la cuina! Potser és que des del nostre punt de vista “saben cuinar”, però potser des del seu punt de vista “fan coses senzilles per sortir del pas”. Com que no tinc gaire criteri culinari no sóc una informadora gaire bona T_T.

  3. Me ha encantado lo de los platos chinos + tortilla de patatas!! jaja y que bien que tu compañera sea china, asi puedes practicar! aunque no se, quizas preferirias hablar en ingles… en que idioma hablais entre vosotras?
    Y sobre lo de los asiaticos y la comida: por lo que he ido viendo, en el caso de los japoneses lo que pasa es que si van de viaje tienen un monton de ganas de provar cosas nuevas tipicas del lugar y parece que en general les gustan bastantes cosas ^^ .Peeeeeero aunque les gusten enseguida hechan en falta la comida japonesa y he oido de algunos que en cuanto regresan del viaje se engordan porque empiezan a comer todo lo que no han podido comer durante el viaje!😄

  4. Hmm… en mi hogar hindú en Norwich el menú era estrictamente hindú (salvo en el caso de la criatura, claro… para él toda la fast food del mundo) Pero me sorprendía que la señora, por muy cansada que estuviera con su barriguita de 6 meses, agobiada por trabajo y mudanzas, se tomaba su tiempo preparando la cena, explicándome cada plato y hablándome de la relación que tenía con su cultura… era el momento del día en el que la veía más relajada y tranquila… Me alegra un montón que tengas una compi majeta😉 que envidia me das !! disfrútalo !!

Responder

