ABC

Me va a dar un patatús. Por muy vulgar que suene la palabra. Es que son demasiadas emociones y demasiadas cosas demasiado intensas demasiados días. Creo que nunca me he podido quejar de una vida rutinaria, y esto ya es lo completamente opuesto.

Si os escribiese todo lo que me está sucediendo creo que la red me eliminaría el blog por pesada. Brevemente, resumo, porque, por suerte, tengo un montón de trabajo que hacer antes de mañana.

Mis relaciones vecinales van en aumento. Hemos organizado un “lunch” este domingo en la terraza, en el cual participarán personalidades de todo tipo. Los de relaciones internacionales, alguien de literatura latinoamericana… bien, os iré informando.

La facultad de Estudios asiáticos

Una clase de chino productiva, para ser las 8 de la mañana. Ya he adquirido mi libro y he conocido a algunos de mis compañeros de clase. Obviamente, no nos engañemos, estamos en los Estados Unidos y hay cosas que te lo recuerdan. Antes de entrar en clase, fui al servicio. Una joven se peinaba la melena una y otra vez. Noten: 8 de la mañana, para ir a clase. Llevaba unos tacones de muchos centímetros. En clase, un muchacho fanfarroneó y alardeó (alardeó!) de ser republicano y a mucha honra, decía, y criticó abiertamente a  los demócratas. En momentos así cuestiono la libertad de expresión.

 

Asian American Psychology of Race

Facultad de filosofía

Clase que tuvo lugar en la facultad de Filosofía, presidida por la escultura de Rodin. A decir verdad, tenía pensado ir, pero dejarla y no hacerla este semestre. Principalmente porque la profesora me mandó un email diciendo que si quería asistir a su clase, tendría que hacer los trabajos y la evaluación cómo el resto de los alumnos, no simplemente como oyente, porque ya eran demasiados. Por eso, había pensado dejarla. Sin embargo, habiendo conocido a la profesora, se me han puesto los planes patas arriba. Es terapeuta. Lleva más de 20 años trabajando como psicóloga y terapeuta de posgrados. Se especializa en cuestiones de salud mental que afectan a la comunidad Asio Americana. Bien ¿qué significa ser asiático-americano? pues es una cuestión que debatimos encarecidamente, pero no responde a un concepto claro. Muchos se refieren a una segunda generación de asiáticos nacidos en Estados Unidos. Otros se refieren a un grupo de emigrantes que han asimilado la cultura americana. Pero sobretodo, son gente que se encuentran en una especie de “puente” y una sensación de no pertenencia. Son incapaces de identificarse totalmente como asiáticos, y también como americanos.

Esto genera ciertas inestabilidades que pueden dar lugar a alteraciones en la salud mental, y la profesora pretende que exploremos estas cuestiones a través de nuestras propias experiencias y de la literatura. Dice, palabras textuales, que quiere que nos acerquemos a esta asignatura de un modo diferente. Sin apuntes, sin exámenes. Observándonos a nosotros mismos y a nuestras experiencias, hablando entre nosotros, escuchando. Dice que la psicología de las personas se encuentra en las entrañas. Y que, nos advierte, esta asignatura nos las va a remover, pero que de eso se trata.

La profesora

La mayoría de compañeros de clase pertenecen a este grupo de “Asian American”. Sólo escuchar sus experiencias me ha enriquecido más que muchas clases convencionales en Barcelona. Están programadas varias visitas de escritores y directores de cine que pertenecen a este grupo también.

Uno de sus propósitos es enseñarnos a ser flexibles. Flexibles con nuestras ambiciones, con nuestros proyectos, con nuestro futuro y con los demás.

¿Cómo voy a dejar escapar la oportunidad de asistir a una clase así, de esas que son inimaginables en una universidad convencional nuestra?

Cuesta tanto elegir.

 

Interior de la biblioteca de Asia Oriental

Decidí hacer un tour guiado de la biblioteca, que estaba programado, y fui la única asistente. Lo cual significa que tuve al bibliotecario de la Biblioteca de Estudios de Asia Oriental para mi sola, que me dedicó una hora de su tiempo a enseñarme todos los recovecos de uno de los sitios más entrañables en los que he estado nunca. Por ejemplo, antiguamente todos los edificios del campus estaban conectados por unos túneles subterráneos,  a los que tuve el privilegio de acceder.

Además de explicarme cómo encontrar cosas en la biblioteca, dónde está la sección de China, Korea, Tíbet… también me enseñó el lugar donde se encuentran reliquias como “oracle bones” (oráculos en huesos) o teclados del año de la pera que tenían trazos en las teclas.

Para rematar, me regaló un recipiente apra poder llevar café a la biblioteca. Hicimos buenas migas.

Tuve mi esperada reunión. No quiero entrar en demasiados detalles. Fue fantástica. Me va a permitir ir de oyente a su clase y mantendremos el contacto, está interesada en mi proyecto.

 

También fui a una reunión del Instituto de Asia Oriental de la Universidad de Columbia, que tienen una publicación, y me he apuntado para colaborar sugiriendo ideas y proyectos, así como para escribir en la publicación semestral que elaboran informando de Asia.

Para rematar las emociones de hoy … me han ofrecido un cambio de alojamiento. La International House me ha aceptado. Lo cual supone que tendría que abandonar mi casa en el Bronx y perder la fianza. ¿Qué voy a hacer?

4 pensamientos en “ABC

  1. Primer de tot….aquesta classe de psicologia és fantàtica!!! M’encanta que l’enfoqui a que els alumnes parlin i s’expliquin les seves experiències. A part de poder entendre altres mentalitats, permetrà que ells mateixos es desfoguin i vegin que no són els únics que es senten així, que no estan sols. Ho trobo molt adequat.

    Segon…aquest nou allotjament quins avantatges i inconvenients té? Perquè més car segur que no és, no? Per una banda és una llàstima perquè la companya d’habitació és xinesa, i t’has integrat a la comunitat xinesa (i de RRII^^), i ves a saber si al nou lloc et toca compartir habitació o “living room” amb americans fatxendes o noies de talons vertiginosos. Pots entrar-hi i donar-hi una volta? Potser l’ambient que s’hi respiri et fa decidir^^.

    Gràcies per informar, per mi és molt important tot el que em dius. Sempre qui vulguis parlar, aquí estem^^.

  2. Me llama la atención que ya has hablado de varias asignaturas en las que los profesores prescinden de hacer exámenes para evaluar a los estudiantes. No me imagino ese sistema en España… evidentemente, ahí es otro nivel.
    Es genial que puedas ir de oyente a la clase de esa profesora, cuando dijiste en otro post que no daba clases para el master, dije: “qué pena, con lo que le gusta esa profe” así que me alegro de que sigas en contacto con ella. Y está interesada en tu proyecto!
    Qué bonita la biblioteca. Y qué interesante lo de los túneles subterráneos.
    Difícil elección lo del alojamiento… espero que te dejen pensarlo unos días.
    Seguimos en contacto.

Responder

