Ciclón

Los estudiantes de posgrado y doctorados no tienen clases presenciales los viernes. Le llaman “Research day” es el día de investigación.

Sin embargo, aproveché para ir a la Universidad y que Pilar me enseñase la International House, donde me ofrecieron alojamiento, y que así pudiese decidirme. El sitio está bastante bien. Sin embargo decidí no mudarme. En primer lugar porque hacer una mudanza ahora me resulta engorroso. En segundo lugar porque me encuentro muy a gusto compartiendo casa con sólo una persona con la que me he entendido bien y no quiero tener que volver a empezar. Quizá el próximo semestre. Además, supone un aliciente para dedicar los fines de semana al verdadero e intenso estudio. 

En el campus me encontré con una activity fair. Es donde los estudiantes ponen sus “stands” para captar a nuevos estudiantes y que se unan a sus grupos. Hay de todo. Grupos “étnicos” (asociación de estudiantes aforamericanos, búlgaros, latinoamericanos… ) “religiosos” ( ven a leer la biblia con nosotros, asociación cristiana de nosequé, grupo de castas sin fronteras, etc.) “de actividades” ( grupos de cine, de juegos de mesa, de paracaidismo), de teatro, “de deportes” (fútbol, baloncesto, piraguismo), de contenido social ( unesco, ayuda en hospitales, enseñanza gratuita a gente sin recursos) vamos una gama amplísima. Me entraron ganas de unirme a muchos, pero bueno. Hasta que no tenga mi horario definido, lo cual está resultando un tanto problemático, me evito más compromisos.

El sábado lo invertí en la biblioteca viendo algunos de los documentales que tenemos asignados para la clase de cine. Uno era sobre los actores asiáticos en Hollywood. Muy, muy interesante. En resumidas cuentas no se “empleaban” actores asiáticos en el cine. Sino actores americanos maquillados. Quien supuso un cambio fue Bruce Lee. A partir de entonces entró el actor asiático a ser valorado en el cine. Pero, gran pero, sólo papeles y roles de artes marciales, o de malo. De hecho el documental analiza que apenas hubo películas donde el papel del actor asiático fuese romántico. Parece ser que Hollywood se ha encargado de “desexualizar” al asiático porque los asiáticos están vistos como una “amenaza”. Por una parte los actores asiáticos han querido aceptar los papeles de artes marciales porque consideraban que era un avance que les incluyesen en el cine. Sin embargo, muchos otros actores, asiáticos, consideran que les han hecho un flaco favor, porque este tipo de películas sólo ha contribuido a generar “estereotipos”. ¿Un actor por ser asiático ya ha de saber artes marciales? Muchos se quejan de no poder hacer del “chico guapo” de la peli …

Las películas más recientes tienden a encarnar al asiático como un “NERD” es decir, un “chaponcillo” ( en la serie Heroes por ejemplo) o con tendencias a ser introvertidos ( como en la serie LOST ). Según este documental los medios de comunicación contaminan con estereotipos. Muchos sociólogos lo consideran un problema porque dicen que los niños buscan “roles” y “modelos” en la televisión y es importante que se vean representados. Si se ven representados como “sumisos” “incapaces””poco atractivos” se verán limitados de antemano y esto les afectará psicológicamente. Yo tengo mis dudas. Si miramos los tonechos, o muchas otras películas, los gallegos siempre han estado representados como gente de poca cultura y “tontos”. ¿Ha supuesto algún problema?

 

Por otra parte hoy estaba leyendo algo muy muy interesante sobre la raza. La raza no se puede describir como algo biológico, intrínseco e invariable. De hecho no hay más que pensar en la gente que no “encaja” en un grupo exacto, como la gente mixta. Pero la raza tampoco ha de considerarse una pura invención “ideológica”. La tendencia de los últimos años ha sido decir que las razas no existen, que son invenciones, bla bla. Pero según los autores que he estado leyendo, la historia ha estado marcada por cuestiones de raza, las estructuras sociales también, y en el mundo moderno la raza está presente en muchísimas partes (especialmente aquí), ya sea por luchas de igualdad, por reivindicaciones sociales, etc. Las personas que pertenecen a minorías encuentran en su raza una identidad, por lo tanto, negar su existencia es negar una realidad. Incluso, si negamos la raza, sería difícil poder luchar contra aquellos que argumentan que una raza es superior a otra.

 

Hubo un tornado, como habréis podido comprobar en los medios de comunicación. Un calor terrible y húmedo que empapaba la piel, y lluvias torrenciales. Una gran sorpresa encontrar este clima tan tropical en Nueva York. Nunca lo había pensado.

Hoy realizamos un evento en The Arbor, el complejo en el que vivimos. Ya salía el sol limpio y decidimos organizar una comida en la terraza de arriba.

Fue interesante, un grupo ecléctico, multicultural y variopinto, así como las comidas que aportaron todos ellos.

Yo, mi tortilla.

6 pensamientos en “Ciclón

  1. Trobo fantàstic que tingueu un dia sense classe! La MPau m’ho deia de la seva llicenciatura i em feia una enveja!!! Per ella (i per tu ara^^) el dijous suposava l’última dia de classe i l’inici del cap de setmana….que tenia 3 dies!!! Entenc que pel volum de feina que deus tenir (o voler^^) això no vol dir “fiesta non stop”, però si tal com dius et prens el cap de setmana com “estudio intenso”…això vol dir que tens un dia extra per fer feina al teu ritme! I ja no parlem de poder fer gestions o visitar certs llocs en hores de poca afluència…és com anar de botigues un matí qualsevol, que està buit!

    M’agrada que comentis les qüestions que comenteu a classe, perquè així veig com es modelitza acadèmicament una situació que difícilment es pot descriure si no ho has viscut en persona. Vull dir que a vegades un asiàtic et pot dir “no m’agrada el menjar occidental” , o tu pots veure que en moltes pelis de Hollywood de l’any de la quica no hi ha asiàtics fent-ne el paper, i a partir d’aquí cadascú pot treure les seves conclusions. Però si tot això ha estat estudiat a fons, tens l’oportunitat de saber realment el per què, o com a mínim de veure les teories existents que intenten explicar-ho. Vaja, que m’encanta^^.

    Quan has dit “club de teatro” he pensat “ja està, ja s’hi ha apuntat!”. Quan tinguis l’horari fixat i sàpigues quines assignatures esculls, ja ens ho diràs. Sigui com sigui, segur que serà fantàstic!!! Ah, i com menys assignatures t’agafis més podràs allargar l’estada, no? Jujuju.

  2. Uaaa la esperada comida en la terraza!! Ya me contarás! ^O^

    Y lo que has dicho de los asiáticos en el mundo del cine me parece suuuper interesante! Tanto que me gustaría ver el documental. Me puedes decir el título, autor, etc. plis? que intentaré verlo yo también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s