Networking

Networking, es, en inglés, una palabra que significa “hacer contactos”. Es decir, establecer relaciones sociales “superficiales”, pero que son necesarias para ciertos objetivos, en la mayor parte de los casos, profesionales.

El otro día os comentaba cómo en la charla que nos dieron sobre abrirse paso en los caminos laborales resaltaban la importancia del networking para encontrar trabajo en Estados Unidos. Pues bien, aquí el networking no es sólo necesario para encontrar trabajo, sino que se ve que se ha convertido en algo esencial en la cultura americana. De hecho, muchas familias hacen “fiestas, reuniones” con tales propósitos, aun estando bien posicionadas laboralmente. Así, esta “presión” por networking rodea el mundo laboral, el familiar, también el educativo.

Bien, eso tiene ciertas implicaciones que me afectan directamente. Cada día recibo unos cuantos correos electrónicos a mi cuenta universitaria (columbia.edu) en la que estoy siendo oficialmente invitada a “eventos” que organizan distintos departamentos de la universidad. Un día es tu facultad, otro es la asociación de estudiantes de la escuela de humanidades, otro día es el consejo estudiantil. Te piden que por favor, asistas con tu carnet universitario. Uno se espera de estos eventos “charlas”, seminarios… y ciertamente a veces las hay, pero siempre van acompañadas de un montón de tiempo vacío, unas mesas con un montón de aperitivos (crudités con salsa tártara, nachos con salsas, el super-de-moda hummus y babaganoush) barbacoa (perritos calientes, hamburguesas y brochetas -souvlakis-) bebida (cerveza, vino barato, y distintos tipos de refresco) y pizzas. Que no falte el postre. Una mesa con galletas blandas, y fruta fresca, sobre todo uvas.

Nunca hay música, se ve que entorpecería el verdadero propósito de todos estos eventos. El networking. La gente se planta allí y ni cortos ni perezosos se acercan con un ” I think I haven’t met you before” – lo he escuchado trescientas veces en estas tres semanas- que significa “creo que no nos hemos conocido”. Entonces te sueltan el discurso del “ascensor” que explicaba el otro día.

Os cuento todo esto porque este fin de semana ha sido así. Todo el tiempo.

El viernes tenía un taller en una de las bibliotecas, para conocer un sistema informático que elabora bibliografías y facilita la ardua tarea de citar en los trabajos y tesis.

Después tuve un evento organizado por la escuela de derecho. Y justo después un evento por mi departamento. Y justo después un evento especial para las relaciones occidentales y chinas.

El sábado, ayer, otro tanto de lo mismo. Este era un macro “evento” al que asistieron todos los estudiantes de posgrado.

Todo esto tiene sus desventajas y sus ventajas, ciertamente. Por una parte, es difícil sentirse sólo. Después de unos días ya me siento cómoda saludando a todo el mundo del departamento, o parándome con alguien a saludar en las escaleras. Al fin y al cabo creo que ya he mantenido el discurso del ascensor con muchos de ellos. Sé, a grandes rasgos, en qué especialidades está cada uno, por lo tanto me es muy fácil saber a quién tengo que recurrir en caso de necesidad. La gente está tan preparada para este “networking” que nunca irás en el autobús en silencio. Nunca te sentarás en una mesa tu sólo sin que nadie te dirija palabra. Esto está muy bien, y genera posibilidades de conocer personas muy interesantes en cada momento. Esa timidez del que no se atreve a hablar apenas existe.

Por otra parte, seamos sinceros. Hay mucha artificialidad, superficialidad, frivolidad, fachada, o como lo queráis describir. Ayer hablaba con una amiga que me decía “siempre me han dicho que con los americanos es muy fácil romper el hielo pero es mucho más difícil forjar una relación de verdad” y es posible que sea cierto. Es decir, conoces a todo el mundo, pero no les “conoces”. Todo el mundo se presenta de la misma manera y da esa imagen a todo el mundo. Todavía no he visto a ninguno de estos compañeros “nuevos” comportarse de una manera natural. Y con natural me refiero a ser capaces de mostrar sentimientos humanos, como enfado o disgusto por algo. Todo son sonrisas, que guapa eres, o qué interesante lo que estudias. Pero es complicado saber qué están pensando realmente. Es decir, lo más probable es que el chico que escuchaba mis intereses el otro día, que por cierto, era de ingeniería… cuántica o algo así, mi pasión por la literatura china de la diáspora se la repanflinflaba. Sin embargo ponía ojos desorbitados y decía ¡Qué apasionante! constantemente. En el fondo, no se estaba enterando de nada de lo que estaba diciendo. La situación me pareció tan divertida que empecé a inventarme un montón de cosas sobre la literatura china que no son verdad para ver cómo reaccionaba. Echo de menos hacer teatro.

 

A ver si me contáis vuestras opiniones.

Un pensamiento en “Networking

  1. Ho has explicat molt bé i crec que ho he entès. Per mi això sempre havia sigut “ser fals” i ho havia etiquetat com a “malament”. Gràcies al networking-a-saco parles amb molta gent, que immediatament passen a estar a l’apartat de “gent a qui saludar”. Per mi…això no em serveix gaire perquè no tinc conversa, i menys amb desconeguts o gent amb qui no m’he fet. I encara que hi tingués la mà trencada…per mi dedicar temps a gent per qui no sento res pesa més que els avantatges que se’n pugui obtenir. Potser el futur el decideix gent que fa networking i està a dalt de tot, però jo prefereixo ser carn de canó al costat dels meus. Com diu la dita: val més sola que mal acompanyada. Tinc l’esperança que hi hagi espai per una alternativa més sana per a mi: treballar amb qui t’agrada treballar, dir el que penses però educadament i en el seu moment, …

    Per altra banda també penso que l’objectiu d’aquest networking que comentes, a gran escala deu ser la dinamització de l’economia/educació/…, i a petita l’interès propi. Aquest ingredient deu ser important per impedir que aquests elements s’estanquin. I potser si s’estanquen aleshores degeneren, o potser també degeneren si es dinamitzen massa.

    Hi pensaré.

Responder

