Mal de muchos…

A las 7.40 de la mañana, en el bus-taxi (shuttle) que nos lleva a la universidad, todo el mundo mantenía el silencio. Concentrado en sus ordenadores abiertos, libros, subrayadores, folios. Llego a Lerner Hall, necesitaba imprimir algo antes de clase, y el aula en vez de estar desierta, tenía ambiente. Impresoras funcionando a todo meter, el agradable sonido de las teclas en el ordenador, grapas…

Es sólo la… segunda o tercera semana de clase, y parece que todo el mundo está en marcha ya. Cuándo yo creía que tener tres test durante la segunda semana sería una excepción, me equivocaba. Todo el mundo está en una situación similar. Lo cual hace que uno se sienta muy acompañado en su ociosidad. Hasta te apetece compartir quejas y suspiros. Sin ir más lejos, al acabar mis obligaciones estrictamente académicas no volví directa a casa, me quedé un rato en una de las salas de estudio leyendo. Así da gusto. Consuelo de tontos.

Salí de una clase un poco consternada, todo hay que decirlo. Teníamos que haber leído cuatro estudios sobre algunos aspectos de la familia china, y la clase consistía en debatirlo. Pues bien. Se vio reflejado la diferencia educativa entre nosotros y la americana. Tras haber leído los artículos, yo presenté mis argumentos terriblemente influenciada por ellos. Es decir, me habían convencido y así lo presenté. Sin embargo, el resto de estudiantes de clase mostraron posturas opuestas a los autores de los artículos y los criticaron abiertamente. A pesar de que mi análisis no había sido incorrecto, y algunas ideas no iban del todo desencaminadas, fallé a la hora de ser crítica con los antropólogos autores de los textos. Fui incapaz de detectar las incoherencias. Es algo que en las universidades españolas no nos enseñan, creo. Yo estoy acostumbrada a tomar la palabra del experto como cierta, él es el que sabe y tu te lo aprendes. Aquí ya se cuestionan de antemano, lo cual -pueden equivocarse también- está muy bien porque te hace ser crítico en muchas ocasiones.

Algo más que estoy aprendiendo. La clase versó sobre la familia tradicional china. Como habréis visto en muchas películas, una tradición china es venerar a los “ancestros” o “antepasados”. En el pasado (y ahora en familias rurales) se solía tener una foto de los parientes fallecidos y poner incienso en días marcados. En realidad no es tan diferente a nuestra cultura. Nosotros vamos al cementerio, y llevamos flores. Ellos tienen la foto en casa, y le ponen incienso. Lo curioso, sin embargo, es que la persona normalmente encargada de llevar a cabo estos “rituales” por llamarlos de una manera mística, es la mujer. Lo que debatimos en clase es una aparente contradicción, porque la mujer, cuando se casa, va a vivir con la familia del marido, y los “ancestros” que ha de venerar, son los del marido, cuando no son sus familiares directos… ¿no es un tanto contradictorio? ¿no debería ser el hombre el encargado de prestar respeto a sus antepasados?

 

 

3 pensamientos en “Mal de muchos…

  1. És curiós, com també ho són aquestes imatges de xinesos amb estil occidental de l’any de la quica!!! En HX em va dir això, que quan la dona es casa se’n va a casa del marit i passa a formar part de la serva família. Quan li pregunto pels seus oncles o els seus avis, per defecte contesta referint-se només als paterns, i si em vull referir també als materns he de puntualitzar-ho. Crec que actualment a la Xina i a Japó (i potser a altres bandes) el que aquí coneixem com a “llibre de família” també reflexa això, però tampoc en sé massa res.

    I això que comentes de “diferència educativa entre vosaltres i l’americana”…vols dir que ella no tenia cap opinió formada dels articles, o bé que no se’ls havia ni llegit?

    Per cert, al teu voltant com es porta això de les illes Diayou/Senkaku? Les opinions que he sentit aquí de gent xinesa és que “s’avergonyeixen del seu govern perquè no defensa el seu territori”. Vaja, veuen el govern molt passiu, massa diplomàtic. Potser hi ha gent xinesa i japonesa que tampoc els importa massa 4 pedrotes (amb els corresponents recursos energètics).

    • El debate lo sigo más que nada en facebook, pero aquí en mi entorno no lo he comentado. Tengo una amiga que es de Xi An y me comentó que su madre no sale de casa porque las manifestaciones son violentas. Destrozan todos los coches japoneses.

      Ha sido una cuestión en stand by desde hace tiempo, iba a saltar de algún modo o de otro. Ahora son las Diaoyu, pero pronto serán cualquiera de los otros territorios que china se disputa. Sigamos viendo qué pasa.

      De todos modos creo que es interesante la observación y las críticas hacia el gobierno. La política china se caracteriza porque las decisiones del gobierno son casi incuestionables, y poco a poco la cosa va cambiando. Yo sé de algún profe de la uab-upf que definiría esta situación como “democracia con características chinas”

  2. Hola!!

    Que tal estás? ^^, a parte de con mucho trabajo, pero bueno, parece que lo estás aprovechando mucho, sigo admirando tu capacidad para llevar a cabo ese tipo de cosas de la mejor manera posible y aún así tener tiempo para otras….

    Me ha parecido super interesante este post, lo he leído sin pestañear casi😄. Hm..quizá si que es un poco cierto eso de que aquí no nos invitan tanto a cuestionar a los autores de X escrito, pero me suena que en según qué asignaturas sí que nos hacían leer artículos y decir que nos parecía la posición del autor, como en historia moderna japonesa -_- que pesaaado que era el tipo, nos hizo hacer uno por semana y nos parecía demasiado…..y tu debes estar haciendo muchos mas!😄 A veces el profe ponía a los autores de vuelta y media, cosa que te relajaba a tí a la hora de criticarle algo al del artículo siguiente. Si, lo que si creo es que aquí nos ahogaríamos si trabajaramos como allí, yo la primera.

    Sobre lo de venerar a los ancestros de tu marido….pues sí, no parece muy lógico desde mi punto de vista, pero supongo que es una “tradición” más y que se hace más como tarea que como algo que haces sentidamente, no? es bastante curioso en cualquier caso…

Responder

