K-Pop

Llego una noche más a casa cargada de satisfacción, pero derrotada. Con la sensación de haber crecido más académicamente en estas tres semanas que en los seis últimos años. Y aún así, en ciertos momentos a lo largo del día de hoy me ha amenazado el temor de quizás no estar a la altura que esto se merece.

De todas formas fue un día especial. Como lo han sido todos a su manera, hasta ahora.

En primer lugar, al acabar un examen me he encontrado con Mónica Martín. Mónica es una ex compañera de clase de Traducción en la UAB, que, por casualidad estaba pasando unas vacaciones por aquí. Hacía años que no estábamos en contacto, y al leer en mi blog que estaba en Nueva York me avisó de que estaba por aquí y arreglamos un encuentro. Le hice un tour por la Universidad y degustó un manjar Newyorkino, la típica bagel. Fue un encuentro bonito, ponernos al día, pero también he de decir que me descolocó el resto del día, me sentí desorientada, fue raro.

Había pensado ir a Chinatown con Mónica, pero la carga de trabajo que me espera mañana no me lo permitió. Trabajé un poco en un artículo que tenía que escribir y fui a una conferencia que acabó por poner el punto sobre la i a mi día. What does the K in K-Pop mean? Es decir ¿Qué quiere decir la K en el término K-Pop?

 

Algunas de mis lectoras dominan este término más que suficiente, así que ignorad el comentario posterior que va dirigido a las personas que no son del ámbito.

K-Pop es un término que hace referencia a la música contemporánea en Korea del Sur. Música Pop que se caracteriza por estar protagonizada por grupos más o menos numerosos de jóvenes guapos/as con coreografías muy coordinadas, estilo super-estudiado… etc. Un par de imágenes arrojarán luz para que os hagáis una idea.

Obviamente, la K viene de “Korea” es decir, Pop Coreano, así como el J-Pop viene siendo Pop japonés.

Y ahora os preguntaréis, cómo una institución como Columbia hace una conferencia sobre un tema aparentemente tan superficial. Pues bien, fue una de las mejores a las que he asistido hasta ahora. La conferencia la daba un profesor de Berkeley, que venía a propósito para tal evento. En resumidas cuentas su conferencia defendía que este tipo de música era un producto artificial que había sido creado para “vender” y se aleja muchísimo de lo que culturalmente es koreano. Por eso el dice que la K no es de Korea sino de Kapital.

Para defender este argumento nos mostró las características de la música tradicional coreana, un poco de contexto histórico (el gobierno prohibió música que tratase de imitar a la música occidental o japonesa en su momento). Además, explicó como los grupos de K-Pop no son como los grupos a los que estamos acostumbrados en occidente (un grupo de música con talento salta a la fama por métodos propios) sino que son grupos elegidos desde “pequeños” y que están “internados” durante 5 años en una especie de academia donde reciben un entrenamiento estricto. Nos enseñó el horario de estos artistas. Tienen clases de todo tipo, entrenamientos físicos. Además los someten a un proceso de “modificación física”. Les pagan cirugía estética, por ejemplo, entre otras muchas cosas. Tienen clases de idiomas intensos. Por ejemplo, en un grupo de seis, prepararán a dos en inglés (intentando eliminar cualquier resquicio de acento), dos en japonés y dos en chino.

Son un “producto” y una “empresa” y el gobierno invierte una cantidad asombrosa de dinero en esta industria, una de las más potentes de Korea, pero destinada a la Exportación. Esto refleja muchos aspectos de la sociedad coreana, y de su política, de ahí el interés de la conferencia. Así como otros países asiáticos se caracterizan por su proteccionismo, como Japón o China, que quieren mantener sus raíces, Corea, según el experto, es un país muy permeable, que ha absorbido todo lo que la Globalización le ha impuesto. Todo esto con serias consecuencias en la sociedad a nivel más personal. Corea del sur es uno de los países que más se somete a operaciones de cirugía estética, algo que va totalmente en contra a la “cultura” intrínseca asiática, el confucianismo. Según el confucianismo tú no debes maltratar tu cuerpo, no te pertenece. Ah! por cierto, el confucianismo es lo que explica que veáis a muchos chinos con uñas amarillas y largas, ya que el confucianismo incluso ha llegado a promover no cortarse las uñas.

En fin, estas fueron algunas de otras muchas cosas de interés que comentó este profesor. Para rematar, los estudiantes de posgrado (unos 6 o 7) tuvimos la oportunidad de tomar una copa de vino tinto, quesos y uvas con el profesor. Me encantó, demostró mucho interés en nuestros ámbitos y me dedicó un rato a hablar sobre la situación de nuestros estudios en España. Que le escriba, dice.

Soy muy afortunada, y muchas gracias a todos que de alguna manera por teneros a mi lado he conseguido estar aquí.

4 pensamientos en “K-Pop

  1. La foto que has posat de l’expert no és de la Laura, i que jo sàpiga la Laura mai ha estudiat a Berkley^^. Tal com dius, ningú s’esperaria que es fes una xerrada a tan alt nivell d’un tema tan superficial comel K-pop, m’he quedat de pedra!

    L’expert ha comentat la seva opinió al respecte, o quines conseqüències creu que pot tenir en la societat coraena o les societats que ens veiem afectades per la korean wave? Tots tenim la nostra opinió al respecte, però tinc curiositat per què opina ell^^.

  2. Como me hubiera encantado escuchar esa conferencia!!!!
    Eso es precisamente lo que me gusta del mundillo del K-pop y de los Johnny’s o AKB etc etc! que a primera vista se puede pensar que es un tema superficial pero en realidad nooo! es super complejo y hay un montón de gente detrás y los niños y niñas monas que salen sonriendo en realidad estan bajo presión y han trabajado mucho para estar donde estan. Y que sí, sobretodo es un negocio, por eso, a diferencia de los artistas europeos o americanos a los “idols” japoneses o coreanos no se les perdona nada, ningún escándalo ni nada porque no se representan a ellos mismos sino a su compañía y pueden tirar por el suelo el esfuerzo de mucha gente durante muchos años!! bueno, almenos es mi opinión, la conclusión a la que he llegado después de algunas horitas en el tema😄
    Buaaa! esque cuando sale el tema me emociono y no puedo parar!! lo siento!! jajaja

    Adriana, me encantan las conferencias y clases de tu uni. Es todo super interesante! Sé que no hace falta que te lo diga porque conociéndote seguro que lo harás ^^ pero aprovecha y ves a todas las que puedas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s