Mantra

Por fin. Viernes noche y recién llegada a casa. Poniendo agua en la bañera. Se me está acabando el gel. Se resienten todavía las anginas. Me he propuesto hibernar por completo el fin de semana. Recluida en casa. Necesito estarme quieta. Y necesito estudiar.

Hoy fue un día también estupendo. Una clase de chino muy diferente, con una chica de Suzhou. Más dinámica si cabe. Después fui a la Job Fair que os comentaba. Que por cierto, recibí un email el día anterior diciendo cómo debía de vestirme. Vístase de manera conservadora -os juro que utilizaron esa palabra- con colores apagados. Siempre cubriendo las rodillas y sin mostrar escote. El personal se reservará el derecho de admisión si no cumple con los requisitos. A decir verdad fui con una blusa estampada, pero no tuve problema. No me preocupaba demasiado, porque ahora encontrar trabajo no es mi prioridad, pero quería ir para ver el funcionamiento. Salí con dos ofertillas. No pienso aceptar (requisitos de la beca) pero ayuda a subir a uno la moral.

Tuve otro seminario-conferencia. El Buddhismo en la China Contemporánea. Cuando llegó la persona que nos iba a dar la conferencia, en traje de monje y con el pelo rapado, y haciéndose llamar “honorable Yifa” pensé. Dónde demonios me he metido. Esto va a ser totalmente sectario. Todo apuntaba a que no me equivocaba, pues la monje comenzó presentándonos un “programa” que consiste en retirarse a un monasterio buddhista durante 5 días a meditar, y luego a realizar un viaje recorriendo templos. Estaba pensando cómo escaquearme cuando dijo… vale, empezamos.

La conferencia resultó bastante interesante, y, no voy a entrar en detalles porque entiendo que no os interesará lo más mínimo. Pero me encantó porque nos explicó cómo, durante la Revolución Cultural, el Partido Comunista decidió hacer desaparecer todo símbolo de religión, ya que para el PCCh la tradición china era un obstáculo para evolucionar. Los templos, monasterios etc fueron destruidos. Sin embargo, ahora el mismo PCCh está llevando a cabo ingentes obras de reconstrucción de templos y monastarios, estatuas, de manera masiva y a lo “gigante”. Y, aparentemente es una contradicción. Pero no, una vez más… tiene la explicación en la economía. El “arte” buddhista atrae a muchísimos turistas y genera muchísimo capital, así que… bueno, de echo, ciertos proyectos de reconstrucción están en bolsa…

Así cómo las infraestructuras buddhistas crecen a pasos agigantados, y genera muchísimos ingresos al estado, la fe disminuye. El principal de los problemas es que no hay religiosos que, de alguna manera, habiten los monasterios y “impartan” la educación buddhista. En primer lugar, porque tras los incidentes de la Revolución Cultural, aquellos interesados han ido a estudiar al sudeste asiático (Sri Lanka, etc.) o a Occidente (USA), por muy irónico que pueda parecer. Por otra parte, la política del hijo único también contribuye a que la gente sea más reticente a hacerse monje.

A pesar de que el estado ahora subvenciona estas obras, ha elaborado leyes muy estrictas en cuanto a la religión. Es decir, por escrito consta que la religión ha de servir únicamente al estado, y que no puede declararse separada. En ningún caso la religión puede intervenir en educación u otros “asuntos”.  ¿Sabéis qué? Para ser monje uno tiene que afiliarse al partido primero.

Me encanta todo lo que estoy aprendiendo.

 

Un pensamiento en “Mantra

  1. Poco a poco ya te irás recuperando de las anginas, aprovecha para descansar y estudiar en casa, bueno ya sabes que al terminar de estudiar por donde buscar trabajo, la moral por las nubes, bueno yo estoy seguro
    que para ti no va ser difícil. Que interesante lo del budismo en la china, cuando antes se pensaba que antes era un obstáculo ahora se ve como una fuente de ingresos principalmente en el turismo.

Responder

