Una manzana cada día, el médico te ahorraría

Ya todos estaréis más que informados sobre el premio nobel de literatura que se ha entregado hoy al escritor chino Mo Yan. Sólo quiero hacer una breve reflexión para los que no están muy familiarizados con la literatura china.

El chino es el idioma con más hablantes del mundo y eso debería permitir intuir que es un idioma que cuenta con una vasta literatura. Una vasta literatura que abraza obras terribles y grandes logros, como todas las literaturas. Por eso, es un tanto extraño que ningún escritor chino haya recibido un premio nobel hasta ahora. Algo que podría hacer creer que es una literatura mediocre …

Bien, no es el primer Nobel literario que recibe un chino, es el segundo. El primero lo recibió Gao Xinjian. Escritor chino exiliado en Francia. Entonces esto debería darnos una pista sobre el porqué detrás esta ausencia de galardones. Bien, si se me permite la hipótesis, es evidente que a la hora de entregar este tipo de premios no se tiene sólo en cuenta la calidad literaria (si fuese así la literatura china habría recibido otros galardones previos) sino que, lamentablemente, el jurado tiene en cuenta cuestiones políticas y otras. Hasta hace poco se ha ignorado a China porque no nos “gustaba” su gobierno. Ahora China se convierte en un aliado más que deseado, y entonces ahora, queremos “dar premios” o ¿comprarla?

Ahí lo dejo. Parece que de alguna manera ya intuía este premio. ¿Recordáis cuando hace algunas semanas os recomendaba una película china llamada Sorgo Rojo? Pues está basada en la novela homónima de este autor. Si aún no la habéis alquilado… a ver si esto os impulsa.

Cambio de tema.

 

Desde que comenzó el otoño no paro de leer Apple Cider en todos los locales. Dí por echo que significaba Sidra de Manzana.

Pero hace un par de semanas en el mercado me sorprendió ver a un niño pidiendo sidra de manzana. Por la mañana.

Como de costumbre, todo tiene su explicación. En la sección de “Dining” del New York Times trataba el otro día de productos típicos de Otoño. Le dedicaban un espacio generoso al Apple Cider (lo que yo llamaba sidra de manzana) . Resulta que es una bebida típica de Otoño, por el excedente de manzanas de la región. Es, básicamente zumo de manzana (es decir, no tiene alcohol) pero no está filtrado y normalmente lo comercializan los propios granjeros.

Lo típico es beberlo fresco o también caliente. La mayoría de cafeterías, sólo durante de la temporada, ofrecen esta bebida. Se sirve prácticamente hirviendo, y la versión caliente lleva canela, piel de naranja, azúcar o miel, nuez moscada y clavo. Sólo olerla transmite otoño. Hasta los colores de las hojas.

Hoy es día de mercado. Hay un puesto que se especializa en manzanas. Obviamente no me resisití y me compre la famosa apple cider, aunque no tardaré en pedir que me sirvan la versión caliente en algún bar ( lástima que el vaso ronda los 4$, tendré que esperar a tener una excusa de “celebración”).

Mi compra por el precio de $2.50

Me preguntó por qué la mayoría de comidas típicas americanas tienen forma redondeada. Hamburguesas, bagels, donuts, tortitas … ¿tendrá alguna explicación? Bueno, el caso es que la misma sección del periódico advertía sobre un producto que no puedes dejar escapar si estás en Nueva York durante el otoño. El donut de “sidra de manzana”. No os sorprenderá si os digo que el puesto de las manzanas también vendía de estos caprichos por sólo 50cts.

La prueba

No son el típico donut glaseado, sino que la textura se asemeja más a un bizcocho. Se hace migas. Tiene un ligero sabor a manzana y especias sin resultar exagerado, sino que permanece en la ralla de lo sutil. Creo que está hecho con harina integral, así que tiene este sabor rural. Aunque impregna la bolsa de aceite, al paladar se hace suave y nada grasiento. A mí, personalmente, me transporta al sabor de la torrija. Por el juego de azúcar y canela con lo que va espolvoreado, y por la sensación de ser algo de “temporada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s