Ding Dong

Imagínate que llueve. De esa lluvia espontánea, fría, de la que intentas defenderte con el paraguas pero el viento te lo impide. Llevas también la carpeta, y precisamente hoy te has acordado de que casi no te queda leche y has vuelto con una bolsa de la compra, en la que has incluido, además de un litro de semi, otros productos aprovechando que parabas en el súper ( un racimo de uvas, actimel por si te pilla un resfriado de la mojadura, y un paquete de donuts ¡es que estaban en oferta en el Froiz!). Llegas al portal, y ah ¿qué dejas en el suelo encharcado de agua -y, probablemente un poco de pis del perro del primero- para encontrar las llaves del bolso?

Entrañable abuela que dice que puede valerse por sí misma

Bien, lo cierto es que si tienes que dejar tu Luis Vuitón -que has adquirido en la piedra, un rincón donde las imitaciones pasan casi desapercibidas- y se humedece un poco, tampoco es el fin del mundo.

Ahora, imagínate que, mientras desayunabas, pusieron en el telediario una serie de los mejores goles de la temporada, y claro, llegas tarde a clase. Todos tus compañeros están dentro, y el profesor ha cerrado la puerta. ¡

Ah! olvidé decirlo, estás en silla de ruedas.

Imagina que, en cualquiera de esos casos, hubiese al lado de la puerta un botón que con sólo pulsarlo la abriese. Pues eso, aquí, es una realidad.

 

Lo cierto es que las puertas en los Estados siempre me han llamado la atención. Sobre todo, por que son inmensas y muy pesadas. A menudo tengo que utilizar ambas manos para empujar, y siempre hay un hombre viril dispuesto a ayudarme. Pero es un poco incómodo si vas cargando cosas. Siempre me pongo de espaldas y empujo con las dos piernas. Todo una escena. Pero es una técnica fabulosa para ligar. La recomiendo.

Tardé unos cuantos días en darme cuenta de que al lado de las puertas hay un botón. Incluso en la de los baños. Si lo pulsas, se abre “automáticamente”. Obviamente no están diseñadas para que vagos retomados o personas endebles tengan la vida más fácil, sino que están pensadas para personas con discapacidades.

Pensad en cualquier persona que tenga una pequeña discapacidad, intentando desenvolverse para hacer un par de cosas básicas por Tui, o por la Autónoma sin ir más lejos. No es tan difícil, sólo recordad a aquel compañero de clase que se rompió una pierna y estuvo un par de meses con muletas. Dependía de todo el mundo. Ábreme la puerta. ¿Verdad?

Las personas con discapacidades aquí gozan de una independencia asombrosa. Por supuesto no he de decir que es admirable, porque es un derecho que tiene cualquier persona en esa situación, pero lamentablemente, los lugares de donde vengo no respetan ni hacen demasiados esfuerzos para tener en cuenta las necesidades de las minorías.

 

Un pensamiento en “Ding Dong

  1. Hola Adriana! : )

    Tus posts siempre son tan interesantes! No sabía que allí lo tenían “tan bien” o que fueran habituales ese tipo de botones u otras cosas que debe haber. Pero la verdad es que sí, coincido contigo en que aquí estas cosas están tirando a mal. Lo pienso muchas veces yendo por la calle: aceras sin rampa, escaleras sin más, estaciones de metro que aún no tienen ascensor (la mía por ejemplo! Alguien en silla de ruedas no puede coger el metro en mi parada, o salir por ella, porqué no tiene como subir y bajar. Para colmo una de las salidas tiene unas escaleras altíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas que, los días en los que las mecánicas están etropeadas es un desastre! Dan cosa de ver las personas mayores, que tienen que subir de uno en uno, enfrentándose a semejante masa de escaleras, parece que no vayan a llegar nunca!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s