on stage

Creo que ya lo he mencionado en más de una ocasión, pero lo cierto es que todo lo que he logrado, bien sea mucho o poco depende desde donde se mire, ha sido un poco gracias a alguien. Afortunadamente, en casi todo momento de mi vida, ha habido una persona que de alguna manera me ha inspirado, me ha contagiado de algo…

Es curioso, a veces nos desesperamos buscando alguien que nos guíe, un mentor. Para mi, siempre han estado ahí justo en el preciso instante. En esos en los que dudaba, cómo si debía estudiar ruso o chino. O en esos momentos en los que creía que no podía más y alguien confiaba en mi.

theater_logo

Todas estas personas que me han influenciado no han sido siempre intencionadamente. Algunos sí, me han guiado en forma de consejos. Otros simplemente me han guiado porque han sido un modelo al que me gustaría parecer. Incluso hay personas que me han inspirado por ser el reflejo de en lo que nunca quiero convertirme.

Una vez más, creo que acabo de conocer a una de esas personas que van a permanecer en mi memoria. O que van a protagonizar ese libro de “agradecimientos” que voy a escribir algún día.

Algunos de los que leéis este blog sabéis que recientemente me he cuestionado por dónde dirigir mi futuro. Si bien tenía claro que quería dedicarme a la academia, a la investigación, la carga de trabajo y la baja calidad de vida a la que me he visto sometida durante el último mes me ha echo incluso plantearme la opción de una felicidad mediocre como secretaria de un accionista.

Pero hoy me he despertado en un Nueva York a -11º C, y me he dado cuenta de que merece la pena que se te congele la nariz, las horas de esfuerzo, el sacrificio. De repente me di cuenta, sobre todo de por qué, de por qué hasta aquí.

“China on stage” es una clase en la que, cada jueves a lo largo del siguiente cuatrimestre, haremos un recorrido por la historia del teatro en China (en literatura). Pues bien. Una clase convencional, ¿no? Algo así como… poesía del siglo XIX en Inglaterra, de cualquier carrera de filología. Pues no. Y es que los astros se han alineado para dotarme de una clase con toda esa extravaganza que tanto me atrae, por la que he venido.

Cada semana, hay unas lecturas asignadas, sobre las cuales se debatirán en un foro en internet. El debate se teletransportará al aula en la que se tocarán cuestiones teóricas en un acalorado rifi rafe entre la profesora, los 19 alumnos y el perrito de la profesora que tendrá el honor de acompañarnos en cada clase.

En cada sesión se hará una lectura dramatizada, para acabar el curso con una recopilación de escenas que se dramatizarán en público para ofrecer a la comunidad universitaria un recorrido por la historia del teatro en China.

Por si fuera poco, los dos directores teatrales más famosos de China vendrán a hacernos una visita, ya que coincide que estarán poniendo en escena algunas de sus obras.

La moderadora del curso, una personalidad, actriz, directora, traductora de chino, interprete para compañías teatrales, profesora, investigadora .Nunca pensé que existiera esa persona.  Aunque podría intentarlo, no creo que lograse describirla con palabras. Original y apasionada. Entusiasta, considerada, observadora, con una capacidad para captarte que te deja boquiabierto.

Ahora quiero escribir mi tesis sobre el teatro, la traducción… Adriana, creo que de alguna manera, acabar haciendo proyecto de investigación sobre el teatro siempre ha sido tu destino.

Un pensamiento en “on stage

  1. M’encanta com cada dia canvies de idea sobre la tesi…Sense canvi no hi hauria evolució! Sigui el que sigui del que ho acabis fent, l’important és tot el que has vincut i après durant el procés, crec! Ànims! I si ho retransmeteu per streaming o ho pengeu a la web de la uni o a youtube ja avisaràs!

Responder

