Até já!

Estoy de vuelta del Spring Break, y muy a pesar de que la tendencia -de los medios de comunicación- ha sido a representar estas vacaciones con bikinis, sol y playa en “MAYAMI”, mi realidad ha sido bastante diferente.

Las murallas al otro lado del río.

Las murallas al otro lado del río.

El Bikini lo cambié por un chuvasquero de mi madre, mientras dejaba mi abrigo en la tintorería, a un precio mucho más asequible -en Portugal- que en Nueva York. El sol, lo cambié por intermitentes lluvias, muy gallegas. Los amigos y ligues de quita y pon, por familia. El paisaje surfero, por un grisáceo natural en las murallas de Portugal. Los vasos plásticos de cubatas edulcorados, por Albariño y Ribera del Duero. La desconexión del estudio, por intensas compras en Amazon y constantes intentos por concentrarme en una tesis futura que lejos está de tener forma definida.

 

En el aeropuerto de Lisboa

En el aeropuerto de Lisboa

Bien, odio los aeropuertos. Especialmente esos que están en el medio, cuándo haces escalas y te esperan largas horas de espera y aburrimiento. Cinco me esperaron en Lisboa. De todos los lugares en los que uno puede hacer una “pausa”, Portugal es de los mejores. Ni los precios llegan a ser todo lo desorbitados del Charles de Gaulle y saben bien. Recorrí los Duty Free, y sucumbí a la compra del cosmético de rigor. Hasta caí en la tiranía del souvenir, pero quien se puede resistir a los encantos del Gallo de Barcelos?. Me despedí con mi último café de verdad en una temporada, umha natas (aunque algunos quieran llamarlos de Belén, pero en Valença también tenemos), envié una postal, e hice recuento.

cafe

Tengo esa costumbre de hacer recuento, y catalogué esta semana como un corte para publicidad muy frustrante. Creo que nunca lo he mencionado aquí, pero a mí, que interrumpan la película para poner anuncios me encanta. Cuándo decidieron poner canales en los que no se interrumpía la dichosa serie para los anuncios a mí me hicieron una jugarreta. De hecho, a veces pienso, que algunos anuncios son lo único que merece la pena de la televisión. O de la historia de la televisión. Es cierto que la mayoría de cortes publicitarios los marca una tendencia superficial y poco creativa, pero siempre está aquella joya en medio que casi siempre incita al aplauso. De todos modos no iba ahora a hacer apología de la publicidad, X me pille confesada. No, no, estaba diciendo que estas vacaciones fueron un fracaso. Quizá emplear la palabra fracaso sea dramatizar (vine leyendo teatro en el avión), pero lo que si fueron unas vacaciones de promesas incumplidas, de asuntos pendientes, visitas por hacer, tiempo por invertir con buenos amigos, llamadas por hacer… y una larga lista de cosas en las que realmente iba a invertir mis vacaciones. Pero lo cierto, es que a pesar de los esfuerzos, ni he venido con una familia más feliz, ni con trabajo académico avanzado.

Pero me vengo con un pequeño gran triunfo. De esos que no se ven, que son casi imperceptibles. De esos que no llaman la atención, y que incluso pueden ser cuestionables. Me vengo con uno de esos triunfos en la maleta, sabiendo que, a la larga, va a ser motivo de orgullo y satisfacción. Viaja en mi maleta, junto a un queso y unas orejas de carnaval empaquetados con cariño por mi madre, junto a una bolsa hermética con los recuerdos de las palabras de despedida de mis grandes amigos. Algunas han llegado por facebook. Algunas a la más antigua usanza en forma de pancarta (ella dice comparta ) y por sorpresa.

nena

Y ahora, deshaciendo la maleta, me doy cuenta que mis vacaciones frustradas han sido una satisfacción. Qué paradoja.

Un pensamiento en “Até já!

  1. Todos te vamos a extrañar,yo por lo menos para poder decirte cuanta razón tenías, muchas veces los padres también nos equivocamos. No llevas ni 24 horas sin estar aquí y ya mucha gente me pregunta que tal llego?, a ver si cuando vuelva puedo estar más tiempo con ella….., cuídate mucho te queremos

Responder

