Beijing para navegantes

Un día de lo más intenso.

A las 5 de la mañana el Jet Lag me daba los buenos días. A pesar de que me prometí aprovechar esta oportunidad para quitarme del vicio del café, a eso de las 8 de la mañana no me pude resistir y disolví un sobre de café soluble Delta (el cual arrasé de la despensa de mi casa) en una leche cuyas propiedades son todavía indescifrables en mi nivel de Chino. Para una tarea tan sencilla tuve que ir a comprar un calentador de líquidos eléctrico. Me costó aproximadamente 3 euros. Se quemó al primer intento.

El examen de nivel bien, seremos tres en mi clase. Lo cual se traduce en 5 horas de chino en esta clase, más una individual con el profesor. En total, 6. Diarias. El tamaño reducido de mi grupo no ayuda a disimular ese día que te encuentras especialmente vago y poco dispuesto a participar.

Después del examen tuvimos la comida de bienvenida, encabezada por los discursos del director del programa (quien me trajo la maleta, por cierto, a mi cuarto) y el director de la universidad que nos acoge.

IMG_4995

 

IMG_4996

 

 

IMG_4997

 

 

Alguien me ayudó a comprar una tarjeta para el iPhone, para poder comunicarme durante estos meses.

Pero lo realmente interesante del día de hoy fue la Orientación, en la que el director del programa nos dio una serie de consejos que me pillaron bastante desprevenida, entonces me acordé. Oh China, cuánto te he echado de menos.

En un programa organizado por Columbia, uno se espera una sesión de orientación muy académica, centrándose en cómo lidiar con el estrés y la presión académica. Resumo los temas en cuanto a los que versaron los discursos de los organizadores.

1. Seguridad : lo que está en peligro, al parecer, es nuestra salud. Los problemas de salud  que caracterizan previas ediciones de este programa son: intoxicación, la enfermedad del aire acondicionado, y la enfermedad de la diversión (estoy citando textualmente). Para evitar estos problemas: ni se nos ocurra acercarnos a los puestos de comida callejeros, altamente tentadores, por cierto. No beber agua, ni de la hervida. No dormir con el aire acondicionado. No emborracharse durante tres días seguidos y hacer los ejercicios la noche anterior a clase después de haber salido (os recuerdo que estoy citando textualmente).

IMG_4994

2. No mantener relaciones amorosas con los tutores. En ediciones pasadas las relaciones amorosas alumno-tutor/profesor dieron lugar a una baja objetividad académica. Aunque nos recomiendan salir con alguno de los tutores (los de las clases individuales) por favor, no les obliguemos a beber demasiado. En ediciones pasadas los tutores alegan que los estudiantes les “obligaron” a beber demasiado alcohol y de ahí la causa de sus semejantes y constantes borracheras. Vestir de manera conservadora, especialmente las chicas. Y os recuerdo una vez mas. Cito textualmente.

3. Salir y divertirse, siempre y cuando sea en Chino. Nos queda terminantemente prohibido enseñar inglés (no sería mi caso).

4. La advertencia que más me impactó.

No involucrarse en ningún movimiento político o religioso. Lo interesante es la magnitud de la cual algo está considerado un movimiento político o religioso. No paséis ningún papel. No escribáis nada. Podéis meteros en problemas.

La orientación acabó tal que así. Eso es todo lo que os quería decir. Nos vemos mañana a las 9 que os haremos un tour por el campus.

Hoy es el último día de libertad, ya que mañana ya tenemos alguna tarea asignada, así que creo que hoy vamos a ir a poner en práctica alguno de los riesgos de los cuales nos advirtieron. Las leyes están para romperlas no?

2 pensamientos en “Beijing para navegantes

  1. Jajajjaa, quina orientació, jo he acabat encara més desorientada!!! Donsc ja ho saps, si t’has de liar amb un xinès, que no sigui el teu tutor^^.

  2. Actualitzo: m’ha comentat un company de pis que els aparells per escalfar aigua no es poden usar 2 vegades seguides. M’expilco: si t’has escalfat aigua i encara està una mica calenta, millor esperar-se una estona a que es refredi una mica abans de reescalfar-la. Diu que li ha passat més d’una vegada^^. També diu que pots tornar-ho a la botiga^^.

Responder

