Labor day, o un motivo más por el que trabajar extra

Hoy ha sido, finalmente, el último día de vacaciones. Mañana empiezan las clases. Muchos me han preguntado que qué moda es esa de empezar el curso un martes, en vez de un lunes. Pues bien, resulta que el primer lunes de Septiembre, en Estados Unidos es “Labor day” o lo que nosotros llamamos el día del trabajador. A pesar de que aquí se hace una interpretación distinta. Mientras estamos acostumbrados a utilizar esta celebración como la excusa perfecta para evitar nuestras obligaciones, aquí se ve que con más motivo hay que trabajar, y trabajar extra. Cómo no, siguiendo la tendencia americana, no han dejado escapar la oportunidad de darle ese toque consumista a semejante festividad, y se han sacado de la manga “Labor day Sales” -Rebajas del día del trabajador- por lo que las tiendas abren más horas si cabe.

Lo cierto es que las instituciones cierran este día, como la universidad, correos, etc. Pero el resto del mundo trabaja un poco más que de costumbre. Sugiere esto una interesante reflexión. El trabajo, o más bien la cultura del trabajo en Estados Unidos es a la vez una de las grandes virtudes de este país, y uno de sus grandes defectos. Empezando por la guinda del pastel, Estados Unidos se conoce como la tierra de las oportunidades, y la fama la tiene bien merecida. Es cierto que aquí hay un hueco para todo el mundo, y el que más o el que menos se abre camino en el terreno laboral. Esta es una tierra que abriga a cualquiera que quiera trabajar. Al mismo tiempo, esto ha arraigado de tal manera que se ha convertido en algo intrínseco del ciudadano americano. Un gran porcentaje de la población ha convertido el trabajo el centro de su vida. Lamentablemente el trabajo es el centro de la vida de muchas personas, ya que de el dependemos, pero para muchos ciudadanos americanos (o, residentes) el trabajo es no sólo la fuente de ingresos, también es la causa principal de sus alegrías, de sus frustraciones, quedando todo lo demás relegado a un segundo plano. Visto de esta forma, no es triste que la única manera de obtener placer o sentirse satisfecho o realizado sea a través de un trabajo integrado en el sistema? Desde muy jóvenes las decisiones de los individuos se basan en su futura “career” (carrera laboral). Fulanita ha decidido acudir a determinado evento, vestir determinado vestido, y sonreír de determinada manera, no porque tenga ganas de disfrutar de una fiesta y quizá conocer al hombre de su vida, sino porque su acto de presencia podría ayudarla en su escalera laboral.

Muy a pesar de lo que pueda decir en contra de esta situación, he de admitir que todos somos víctimas de este sistema. No hay más que ver la “selección” de asignaturas que he elegido para este semestre. ¿De verdad son todas asignaturas que me apasionan, cuyos contenidos deseo aprender y para lo que he venido a Columbia? ¿O algunas se han colado porque son las que creo que me beneficiarán en mi “career”, o, lo que es lo mismo, re-interpretado, que podrían facilitarme el “éxito profesional?

No me olvido de que hoy es lunes, y siguiendo la tradición es día de publicación de nuestro suplemento de moda. Sin embargo, dado que hoy ha sido mi último día de libertad, sería absurdo publicar aquí las tendencias del nuevo curso, que no ha empezado todavía. Dejadme que os muestre la personalidad de los atuendos del barrio de Harlem, mi barrio favorito de esta ciudad.

india

Aquí es posible ver, sin necesidad de viajar, los atuendos tradicionales de muchos rincones del mundo: Senegal, India… Si bien podemos observar vestimentas tradicionales, también es un lugar en el que observar las tendencias de los grupos suburbanos, desde las juventudes aficionadas al rap/hip-hop hasta aquellos que fantasean con la mansión de la familia Adams, no sin abandonar los que se disfrazan (perdón por el abuso del verbo en tono burlón) de sus jugadores de fútbol/baloncesto/hockey favoritos.

se

 

 

Un pensamiento en “Labor day, o un motivo más por el que trabajar extra

  1. Tinc moltes ganes de saber quines assignatures has agafat per aquest nou curs! Fins i tot les que encara estiguis temptejant per decidir-te a posteriori.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s