Alumnos o supervivientes?

En inglés, Alumni significa ex-alumno. Es decir, una vez te has licenciado en una universidad pasas a ser el Alumni de esa institución. Con frecuencia los Alumni son convocados a algunas reuniones y las universidades de máximo prestigio les otorga algunos privilegios a estas personas. Es algo muy de aquí, y la gente con frecuencia alardea de su estatus de Alumni de determinada universidad. Una conversación con una persona cualquiera podría incluir frases del tipo, mi tio, alumni de Princeton me ha invitado a una reunión de sus antiguos compañeros de clase con la esperanza de que haga contactos con alguien que me ofrezca un trabajo.

Como toda esta parafernalia de una cultura elitista me hace mucha gracia, me burlo de la manera más sutil que puedo, algo que me viene por naturaleza gallega. Aunque todos sabéis que, en el fondo, me encanta. Bien, a menudo, en mi círculo y en la más extrema privacidad, suelo emplear el humor negro y decir que nosotros no seremos alumni, sino Supervivientes de Columbia (a veces sustituyo Columbia por La Caixa, aunque el primero se lo tiene más merecido). Y no soy la única: cuándo mis padres vinieron a visitarme a Nueva York también encontraron “gracioso” (yo creo que lo encontraron más bien exagerado) la cantidad de coches de “seguridad” que había en torno al campus para “protegernos”. Pues bien, quizás toda esta exageración estaba justificada, y lo de ser supervivientes no dista tanto de ser una realidad.

publicsafety2

Me explico. Hace ya un tiempo indeterminado sospecho que tengo intuiciones paranormales, o si lo preferís podemos decir que mi vida gira en torno a asombrosas casualidades que podrían protagonizar una película de Julio Medem. Si bien es así, hace dos días, mi compañera de piso me preguntó si era seguro salir por la zona -campus y alrededores- de noche (se refería a las 9-11 de la noche). Y, con cierta actitud chulita, lo reconozco, pero muy educada, le dije que a pesar de que Nueva York goza del prestigio de ser una ciudad hostil, empleando un estándar europeo, es una ciudad extremadamente segura. No bromeaba, entre las ciudades en las que he vivido, sin lugar a dudas, la más peligrosa es Barcelona, y no es que la considere especialmente peligrosa, pero sí que los robos son frecuentes, y he de confesar que alguna noche he acelerado el paso volviendo a casa. Sin embargo, en Beijing o aquí jamás me he sentido especialmente insegura, y todos sabéis que he dado muchas oportunidades para que personas de mala fe me roben, y aún así… nada. De modo que mi respuesta a mi compañera de piso (alemana, pero que estudia en París) no estaba infundada. Muy confiada, salió a hacer la compra y a cenar sola de noche. Volvió a casa sana y salva, por supuesto.

Irónicamente, o más bien no, porque no tiene la menor gracia, ayer por la noche dispararon a un hombre a menos de 30 m de mi casa. No puedo dar mucha más información, la propia universidad me mandó un email pidiéndonos que evitásemos la zona mientras no se haya resuelto la investigación, y algunos compañeros de clase me han mandado algún email mostrando preocupación.

Entonces me doy cuenta, que en un país en el que sea un grave delito mirar de reojo el examen de tu compañero de clase, pero en el que es legal llevar armas contigo, todos somos supervivientes.

Entonces sí que tengo miedo.

Responder

