9.11

O, en otras palabras, once de septiembre.

La decoración del Campus de Hoy

La decoración del Campus de Hoy

A veces, las más insignificantes diferencias culturales pueden generar algún que otro dolor de cabeza.El de hoy es un ejemplo bastante pertinente.

Todo el mundo sabe que en Estados Unidos la fecha se presenta a la inversa de cómo lo hacemos nosotros, primero el mes, y después el día. Así la trágica fecha 9/11 hace referencia a la misma fecha que se celebra en Catalunya como el día Onze de Setembre o Diada Nacional de Catalunya. Inversos son también los sentimientos que impulsan estas dos inversas representaciones del mismo día.

Este es el cartel conmemorativo que han colgado en el Hall de mi apartamento hoy...

Este es el cartel conmemorativo que han colgado en el Hall de mi apartamento hoy…

No creo ni que sea justo para los catalanes ni para los NewYorkers que dedique mi entrada de hoy a alguno de estos dos eventos, ampliamente cubiertos por las redes sociales y otros medios.

Sin embargo, sí que me gustaría sacarle un poco de hierro al asunto y comentar por qué he mencionado que una diferencia cultural como el orden en el que se escribe la fecha puede causar alguna que otra complicación.

Es cierto que puedo decir que ya me he acostumbrado, y soy plenamente consciente de esta diferencia, sin embargo, no hace mucho, al intentar acceder a mi cuenta bancaria americana por internet una ventana se abrió ante mí: Por su seguridad, debe responder a algunas preguntas para verificar su identidad. Fecha de nacimiento? Obviamente, la escribí en el orden en el que me han enseñado aquí. Lo sentimos, los datos no coinciden con los que figuran en nuestro registro. “Ah, debe de ser que ese día no estaba lúcida, acababa de llegar y la debí de escribir a la gallega”. Lo sentimos, los datos no coinciden con los documentos de identidad que nos facilitó. No me quedó otro remedio que ir al banco y solventar la situación “tranquila, pasa constantemente”.

Antes de ir a Beijing, en el programa de verano, recibí un correo electrónico del coordinador del curso. “Adriana, los documentos que nos has facilitado tienen fechas de nacimiento diferentes, por favor, podrías decirnos cuál es la verdadera? “.

Muchas de las aplicaciones online unidas a instituciones o a la universidad generan nombres de usuario y contraseñas basadas en tu fecha de nacimiento, y esto también me ha traído alguna que otra complicación burocrática.

A pesar de todo, no todo han sido experiencias problemáticas, sino que también me he beneficiado en alguna ocasión. Antes de los 21 años no te permiten entrar en locales donde se sirven alcohol. Gracias a que leen la fecha a la inversa, cuándo estaba en Davis con 20 años, pude entrar en varios bares -enseñando mi DNI- unos meses antes de haber cumplido la edad permitida.

 

 

Responder

