Burocracia en la era digital: personas competentes.

1. Llamada telefónica al departamento del Ministerio de Educación encargado de prestar información sobre la homologación de títulos.

Yo: (tras un educado saludo y presentación) y, por eso, me gustaría saber qué debo poner si mi titulación no da acceso a ninguna profesión reglada

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: Pues tienes que rellenar el otro formulario.

Yo: Disculpe, ¿a cual?

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: Ahí, en Internet, donde has visto el formulario del que me hablas, tiene que haber otro.

Yo: ¿Se refiere al que se llama “equivalencia de título…”

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: Si es el otro que hay ahí, sí.

Yo: Entonces, ¿homologación y equivalencia es lo mismo?

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: No sé, señorita. Sólo puedo decirle que en Internet hay dos formularios. Usted tiene que hacer el que no es de profesión reglada.

Yo: ( tras educadamente avisarle de que voy a realizar otra consulta) Entonces, el traductor jurado que me realice la traducción, simplemente tiene que estar en las listas del ministerio como traductor reconocido ¿verdad?

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: Sí.

Yo: No hace falta que sea autónomo y emita facturas, ¿verdad?

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: A ver, señorita, tiene que ser un traductor hecho y derecho, es decir, tiene que poder facturar.

Yo: Entonces, no puede ser un traductor que en estos momentos no sea autónomo?

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: Mire, señorita, no lo sé. Si usted lo que quiere es ahorrarse dinero pues pruebe a ver, pero yo creo que se lo van a echar “patrás”.

Yo: Muchas gracias. Y por último, ¿cuánto tarda este proceso?

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: Uy, mucho ¿eh? Es muy lento.

Yo: Ah, podría decirme, aproximadamente … ¿cuánto?

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: … (crispada) no sé señorita, seis meses, un año, ¡o más!

2. Formulario enviado online al departamento encargado prestar información adicional sobre becas.

Yo: (email)  […] y tras leer la convocatoria, todavía tengo alguna duda. Me gustaría saber si me puede aclarar […]

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: (respuesta por email) Puede encontrar más información sobre la beca que menciona en la convocatoria publicada en …

3. En una universidad de la península incluyen un formulario para consultar preguntas en la página Web de requisitos de admisión. Hago clic en ese botón de ” si necesita más información” y envío un correo electrónico solicitando información sobre mi caso, ya que mi situación no se contempla en la página Web.

Persona que cobra un sueldo por (no) hacer su trabajo: (respuesta por email) Tiene toda esa información en la página Web de “requisitos de admisión”. Para cualquier otra consulta, quedo a su disposición.

¿Alguna experiencia semejante? ¡Compartid! Mal de muchos….

9 pensamientos en “Burocracia en la era digital: personas competentes.

  1. Jaja, cienes y cienes, pero mis conversaciones de besugos han sido sobre todo con la embajada china en madrid, hace anyos ya. Hace tiempo que no hago papeleos en Espanya.

    Por cierto, yo soy traductora jurada, pero solo en mis ratos libres muy de vez en cuando😀

    • Pero estoy segura de que tendrás anécdotas de la burocracia china, también. Yo seguro que tengo alguna olvidada en alguna entrada pasada, debería rescatarla. Pero vagamente recuerdo algún trámite universitario de lo más anecdótico, como que me encerraran en un cuartito en condiciones cuestionables para sacarme fotos “carnet”, y luego pasearme por todos los edificios universitarios recibiendo de estos papelillos tipo factura con sellos que se quedan escritos por debajo .Muy divertido.

      • Jajaja, sí, en China hay mil anécdotas también. Le tengo pánico sobre todo a ir al sitio donde hacen los visados, siempre te ponen mil problemas y los que atienden son muy bordes. Por no hablar de que en la oficina hay 20 ventanillas y solo 2 trabajando, el resto tomándose el té, de cháchara, mirando el móvil o comiendo…

  2. Mare meva, quanta incompetència. El que diré potser no tracta de la incompetència específica (i bastant generalitzada) que comentes, sinó de les mancances que es poden trobar en altres sectors també. Perquè si els sistemes fossin millors aleshores els nostres tràmits es realitzarien correctament, mentre que la gent incompetent no tindria tant efecte sobre les nostres vides: Em sembla de país retardat que Correus no tingui número de seguiment de tot per defecte, que si vols saber el que tenen en una oficina de Correus no ho puguis preguntar en una altra, que per demanar l’alta a la seguretat social aportant la documentació necessària (però siguent un cas especial no gaire comú però sí contemplat) et diguin que t’esperis a que arribi el jefe jefazo per a preguntar si es pot fer i que aquest digui que sí donant com a explicació les teves mateixes paraules però canviant les frases d’ordre, haver de signar en persona un document quan avui en dia ja hi ha firmes digitals, que els títols universitaris a Espanya tardin com a mínim un any quan en altres països tarden poques setmanes (Xina, Dinamarca,…), etc etc etc.

    No és només a Espanya, ja sé que a tots els països hi ha burocràcia que es podria agilitzar si es redissenyés adequadament. Però és una realitat tan arrelada a tota la societat que ara per ara l’immobilisme sembla una actitud que hagi de durar molt i molt. I la incompetència encara més.

    • ¡Gracias por seguir visitándome, Núria! A mí, de momento, correos sólo me trae buenas noticias, como el paquetito de Laura que me llegó ayer. No sé si ella ha podido seguirle el rastro o no. Pero no puedo evitar pensar que antes de lo que nos podamos dar cuenta, estarás lidiando con correos de China. ja. ja. ja. Y tengo que decirte algo. tengo una larguísima y extensa experiencia con el china post. Espero que podamos quedar para merendar antes de que te vayas, o a tomar un zumo donde el chico brasileño (tienes que contarle la historia a HX), ¿aún existe ese sitio?
      Por otra parte, respecto al título, el mío de Columbia llegó a Tui antes que yo de NY. Evidentemnte, hay un GRAVE problema en el sistema, y lo más triste, como bien dices, es que nadie hace nada. Pero la culpa es nuestra, somos ignorantes y ni siquiera sabemos que habría maneras de que funcionase mejor.

  3. La última vez en Hacienda, que somos unos más que otros, simplemente se encogieron de hombros, literal, cuando les pedí, por favor, si no podían pasar el primer cobro el día 1 de julio, cuando seguro ya iba a tener mi nómina en la cuenta, en vez del día 30. Ese encogimiento de hombros fue un “te jodes” mudo. Qué rabia.

    • Me voy a tener que reservar mi opinión al respeto, porque tengo un amigo que tiene una beca de estas de prácticas profesionales y lo han puesto unos meses en Hacienda. El pobre, cuando quedamos para tomar café, creo que se muere de ganas de contarnos cosas horribles que se esconden detrás de esas caras de funcionarios resignados. Pero está bajo juramento y tiene que guardar secreto profesional. Alguna vez se le ha escapado algo, y te lo cuento un día, no por aquí, que se ve que no existe la libertad de expresión y quiero vivir hasta, por lo menos, tener el doctorado. ¡Gracias por comentar, Jen!

  4. Homologar mi título me tardó un año entero! Tuve que llevar certificados de notas, de horas cursadas y mil cosas más, al menos no fue como otra persona que conocí que debió llevar los syllabus de cada asignatura! (los míos ni existían)

    Y un compañero de carrera que vino a Valencia no sé cómo lo hizo pero no lo homologaron a “Ingeniero de montes” sino a “Ingeniero”, así, a secas. Creo que él hizo una equivalencia… y mira que no hacía falta traducir nada desde Perú…

    Ay, no estoy ayudando nada sino metiéndote más pánico a las instituciones, lo siento u_u

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